Unos cuantos comentarios sobre cómo se puede convertir un buen viaje, en un viaje perfecto.
jueves, 13 de octubre de 2011
La isla de PERDIDOS
Hace unos días estuve en la Isla de Pascua. También conocida como Rapa Nui. Aquella que encontraron por casualidad los holandeses un Domingo de Pascua y de ahí la originalidad de su nombre. Lo cierto es que la isla fue encontrada, descubierta y redescubierta por todo el mundo entre el año 400 d.C. y el siglo XIX.
Pero para mí, que el último que "descubrió" algo durante un viaje fue alguno de los guionistas de la serie norteamericana LOST. Perdidos. Y después de haberla visto en ratos muertos durante el verano, creo que al pisar tierra entré en paranoia absoluta.
Los paralelismos entre la serie y este lugar son alucinantes. Para empezar es realmente un lugar situado en medio de ninguna parte y cuyos habitantes, en su momento (y ahora también) creyeron que era el ombligo del mundo. Un islote a cientos de millas de cualquier sitio. A su lado hay dos diminutas islas a las que se podría llegar nadando si no fuera porque hay tiburones. Efectivamente pensé en las islas donde estaban las jaulas… los seguidores de la serie sabréis por dónde voy.
Una isla solitaria y de la que nadie había oído hablar y que además está un poco desviada de la ruta entre Sidney y Los Ángeles. Un poco desviada hacia el este. Lo justo para que el clima siga siendo cálido y sólo llueva de vez en cuando, pero nadie sienta la urgente necesidad de buscar un abrigo. Ya no ha palmeras, pero las hubo. Hubo muchas antes de la deforestación de la isla. La gente vivía en casitas de madera o de juntos. Bueno eso cuando salieron de las cuevas... porque en Pascua hay también varias cuevas, la mayoría de ellas alejadas de la playa. Quiero decir, cuevas en las que se puede vivir, no pequeños agujeros en la pared en los que apenas cabe una persona tumbada y que algunos pueden señalar si es que han visto la película Rapa Nui.
Por otra parte, la isla mide unos 30 kilómetros de una punta a la otra, lo cual explica cómo se la podían recorrer en un pis pás… unas veces tardaban una semana (debe de ser porque se perdían) y otras, sobre todo al final de la serie, tardaban unas horas. Está claro que la isla tenía que ser más o menos así de pequeña. Con playas, con montañas, que en el caso de Pascua son los tres principales volcanes: Maunga Terevaka, Ranu Kau y Poike.
Sólo había que cambiar las cabezas gigantes de piedra, los moai, por una escultura, gigante también, que recordaba a Anubis. Además había nativos cuando llegaron los primero colonos que no sabemos de dónde habían salido ni cómo habían llegado hasta allí. Hostiles contra el recién llegado, amantes de la naturaleza y conocedores de las propiedades mágicas de su isla.
De hecho, tengo una foto (y os la incluyo) en la que a nadie le extrañaría ver aparece el famoso humo negro dándose un paseo alrededor de las rocas.
Así que sí, la serie se rodó en Hawai, pero está claro que los guionistas se hicieron un viajecito previo a la Isla de Pascua y de allí trajeron un centenar de ideas para su proyecto.
Y para terminar, os invito a recordar la forma de la isla, triangular, como una especie de pirámide que apuntaba al norte… ¿alguien adivina qué forma tiene Rapa Nui?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario