lunes, 12 de febrero de 2018

Cómo evitar el cambio climático, fácilmente



 ¿Qué es lo que más te gusta dela vida? Quizá los preciosos amaneceres en buena compañía, las vacaciones disfrutando de la playa, el cálido sol del verano, la nieve en el invierno para esquiar, el vino de buena calidad, las tartas de fresa o el crujido de una manzana cuando la muerdes…  Sea lo que sea lo que más te gusta, lo que te apasiona de este planeta y te permite disfrutar de la vida… puede desaparecer si no detenemos a tiempo el cambio climático. ¿Es grave? Sí, mucho más de lo que realmente creemos y cuanto más tiempo dejamos que pase, mucho peor.
Entonces, ¿qué hacer?  Desde nuestro “nivel usuario” sin tener que poner demasiado esfuerzo en ello ni cambiaren exceso nuestra rutina, hay mucho que podemos hacer para ayudar.
Por ejemplo, podemos reducir el uso de nuestro coche. Es más, sólo con reducirlo 15km a la semana, evitaríamos la emisión de 230 kg de dióxido de carbono al año… Y eso significaría el esfuerzo de andar un poquito más por nuestra parte, de  hacer un viaje en transporte público o simplemente de variar nuestro itinerario.  Además cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de 3 kilos de dióxido de carbono. Y el hecho de inflar correctamente las ruedas del coche, mejora considerablemente la tasa de consumo de combustible (más de un 3%). Por no hablar del mantenimiento del coche, no me refiero a la ITV solamente, sino a una revisión de verdad, lo que ayudará mucho en la reducción de gases.
Otra idea es reducir el consumo de energía para evitar que  se tenga que usar más petróleo, más gas o cualquier otro combustible…  apaga la luz de la habitación que no estés usando, no utilices el coche si no es necesario, no dejes la tele encendida si no la estás mirando… ya sabes.
Una tercera idea. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida… no digamos un bosque. Planta un árbol y cuídalo. O mejor, planta muchos.
Aliméntate sanamente. La comida congelada consume 10 veces más energía que cualquier alimento fresco… y es mucho más sano.
Más ideas. Utiliza bombillas eficientes, ecológicas, de esas que consumen un 60% menos de electricidad (lo que además te ayuda a ahorrar en la factura de la luz y eso siempre se agradece). Este gesto puede reducir la emisión de 140kg de dióxido de carbono al año.
No olvidemos el papel reciclado. Dejemos el papel nuevo para los buenos libros. Reciclar 100kg de papel, salva la vida de 7 árboles, por una parte, y por la otra, el reciclado de papel consume entre 70% y 90% menos energía y evita la deforestación de esos árboles que nos limpian la atmósfera.
Y para terminar, seamos limpios. Reducir en un 10% nuestra basura personas puede ahorrar 540 kg de dióxido de carbono al año y muchos kilos de residuos al año si reciclamos todos.
Es sencillo, sólo hay que hacer todas esas cosas que nos decían nuestros padres de pequeños, pero que ellos no hacían. Hay que hacerlas y enseñárselas a nuestros hijos. Eso salvará el planeta, evitará el cambio climático y nos permitirá ahorrar suficiente dinero para irnos de vacaciones a donde nos de la gana. Vamos a intentarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario