domingo, 25 de septiembre de 2011

Los geysers de El Tatio


A 4.300 metros de altitud, hoy hemos visitado los geysers de El Tatio. Un lugar que parece inhospito y en el que sin embargo, hemos encontrado las gaviotas mas gordas y curiosas de toda mi vida... Gaviotas andinas claro. De las que no han visto el mar ni en foto. Hemos visto yamas y alpacas. La mayoria de ellas "floreadas", lo que viene a ser con adornitos de lana de colores alrededor de las orejas... Como las conejitas de Aldea del Arce. Tengo entendido que para hacer peticiones a la Pachamama, la Madre Tiírra, pero podria ser por otros mil motivos que no estan muy claros, asi que lo dejaremos en revision temporal. También hemos visto un curioso pajarillo, conocido como Piuken. Monogamo. Se enamora (como suena) al poco de nacer y pasa su vida con la misma pareja, pero cuando enviuda vuela alto hasta que se queda sin oxigeno y cae desvanecido para morir contra el suelo. Se suicida por amor. Esto, de ser verdad, es tan romantico como absurdo, pero a mi no me cuadra. Si alguien sabe algo de este asunto de los pajaros suicidas romanticos por favor que nos lo cuente.
Pero bueno, que el tema es que a 4300 metros y al margen del turisterio mañanero... algunos de los cuales incluso han tenido valor (bañador y tiempo mas bien porque yo me he quedado con las ganas) de meterse en uno de los geysers reconvertido en piscina caliente... asi, a pulmon, a menos dos grados... Por alli habia un ambientazo animal de lo mas granado lo cual hace la experiencia mas alucinante. Si eso es posible. El paisaje es absolutamente brutal y los geysers, que personalmente me apasionan, estan alimentados directamente por el calor del magma subterraneo que viene directamente del volcan Likan Kavur, uno de sus volcanes sagrados. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario